Vistas de página la semana pasada

martes, 26 de junio de 2018

LA COTIDIANIDAD




Me doy un volteo por la prensa nacional y veo que la vida, como decía la canción, sigue igual: detienen en Palamós a dos menores por una violación a una chica de 15 años, un hombre mata a su pareja en Zaragoza, uno de los violadores de la manada, el “Prenda”, declara ante los medios que: “Estoy muy agradecido a todos los que me han apoyado desde el principio”, el Iñaki Gabilondo se sulfura y despotrica ante la perspectiva de que las cadenas se rifen la presencia de la manada ante las cámaras para sus shows, el pérfido y malévolo sin par del Rufián,  confiesa que quiere que gane España en el mundial de fútbol, que por algo se llamará Rufián y no Rufino, y mientras Pedro Sánchez vacila de inglés en Europa, alguien dice que las personas podremos vivir eternamente, qué  hartura, padre cura, Pablo Iglesias quiere que España, manda huesos, sea “referencia” en exportación de marihuana, se anuncia la detención de cuatro veinteañeros por una violación grupal en Molins de Rey a una chica de 21 años, al tiempo que la Universidad Complutense citará en los próximos días a los profesores de Pablo Casado, por aquello de su titulo de Derecho que algo huele a podrido, los Franco regularizan 7, 5 millones de euros gracias a la amnistía inconstitucional de Montoro, mientras que la Cospedal agita la catalanofobia para conseguir votos en el País Valenciá, y hasta nos anuncian que ¡Belén Esteban entrevistará a famosos en su coche! Hay que ver lo que hace la droga esa, payo… y que conste que uno quiere creerse que “to er mundo es güeno” y todo eso, pero no me lo ponen fácil, la verdad. Desayúnate semejante mejunje y luego ya, si eso, me lo cuentas después, con la calma y tal. No necesitareis que se os avise de esta perogrullada, pero no esperéis milagros con este nuevo gobierno, que aunque merezca el beneficio de la duda y siempre tiende uno a creerse que un gobierno socialista es lo menos malo, y más si tenemos en cuenta de dónde venimos y como estábamos, P$OE no significa Pedro Sánchez Os Enamora. De hecho, si hay algo comparable al misticismo del sexo de los ángeles, eso no es otra cosa que el republicanismo de los socialistas. Zapatero no obstante en su día, un 3 de junio del 2.014 en los desayunos de RTVE, dijo una frase cargada de una profundidad filosófica que uno no llega, no alcanza ni con la escalera de los bomberos: “Cumplir la Constitución es lo más republicano”. Me pregunto donde andaría este caballerete el día que proclamaron al sátrapa el nuevo rey Felipe VI, y la policía en Madrid se dedicaba a reprimir, perseguir y confiscar toda clase de símbolos republicanos que llevaba la gente.

Últimamente escucho mucho la pregunta esa: ¿qué se ha roto en este país para que hayamos llegado a esta situación? Y la suelen formular en alusión a esos niveles de intolerancia que demostramos con los que piensan de forma diferente a la versión oficial de las cosas y de la vida. El ejemplo más claro y cristalino lo encontramos, cómo no, en el conflicto catalán. Después de 40 años de democracia, con representantes políticos que simbolizaban una opción política republicana e independentista, hemos descubierto de la noche a la mañana que, ahora mismo, ser republicano e independentista en España es un ejercicio de libertad de alto riesgo. Cuantas veces habremos escuchado de nuestros representantes políticos y de todos los gobiernos que hemos tenido desde la muerte del dictador fascista, aquello tan manido de que sin violencia se puede hablar de todo. Mentira. Para empezar eso solo sería posible si hay dos partes dispuestas a hablar, y en el caso catalán era, es muy obvio quien no quiere hablar y de qué no quiere hablar, porque a la hora de la verdad ese “hablar de todo” se transmuta en hablar “solo” dentro del marco constitucional; y ni con esas, porque persiste la cerrazón de una parte aunque fuera una negociación dentro del marco constitucional. Y además ¿qué puñetas estoy diciendo, si quienes interpretan, deciden y dictaminan qué es constitucional y que no, son unos personajes manipulables y manipulados, que deciden e interpretan lo que les dictan aquellos que los nombraron para tal fin, si de hecho uno está más que harto del sinfín de injerencias y manipulaciones políticas en los tribunales, si no cumplimos con los estándares europeos de independencia judicial, y aunque advertidos y avisados como estamos nos lo pasamos por el arco del triunfo porque ni al gobierno ni a la oposición les interesa perder el chollo de su influencia en los tribunales? Esos a los que se les llena tanto la boca de palabrejas como democracia, estado de derecho, imperio de la ley, etc. han sido y de hecho son los primeros interesados en que no haya llegado la democracia al sistema judicial español, un sistema judicial español que canta como las almejas en Europa, haciendo el ridículo quedando su imparcialidad más que en entredicho. Las últimas sentencias judiciales, sonadas, que nos tienen a todos indignados, esos manifiestos y descarados tratos de favor que reciben algunos condenados según sea su alcurnia o prosapia, solo son los síntomas de la grave enfermedad que padece nuestro sistema judicial y que convierten en verdaderos héroes a aquellos jueces que logran aplicar la ley de forma justa.
                                                                             

Una democracia con un sistema judicial como el nuestro, siento mucho decirlo, pero no va ni a la puerta de la calle, como se dice vulgarmente. Y es grave. Lo es en la forma y medida en que el sistema judicial de un país debe ser uno de los pilares y garantes de esa democracia. Pero hay tanta bazofia metida en nuestros juzgados y tribunales ¿verdad? Bazofia enquistada ahí, durante décadas, siglos, que se ha ido transmutando de generación en generación pero sin perder nunca su esencia retrograda. Y nadie como Rajoy le ha hecho más daño a nuestro sistema judicial últimamente. Esto es más que probable que no os lo cuente el Piqueras, pero la Asociación de Juristas por los Derechos Civiles ha denunciado a 20 jueces por imparcialidad, delito continuado de prevaricación y afinidad al PP. Pero no perdáis la calma, que el apagafuegos del Carlos Lesmes, desde su cúpula del Consejo General del Poder Judicial, le dará carpetazo y asunto concluido. ¿Y cómo no, si detrás de la denuncia nos encontramos, nada más y nada menos, que a Elpidio José Silva en la parte querellante, ese antisistema? Llevamos un disparate de más de 30 reformas del Código Penal en los últimos 20 años…Que turbio se pone uno cuando habla de jueces y esas cosas. El instinto te dice que andes con pies de plomo, pero es que pesan mucho y yo me siento liviano y grácil como un colibrí. Lo peor es la sensación de vernos atrapados todos por este sistema. Por eso sí que merece la pena y por eso sí que hay que rebelarse. El monstruo es tremendo, que duda cabe, ya nos ha demostrado sobradamente de lo que es capaz; lo que está por demostrar aun es de lo que somos capaces la ciudadanía, cómo, que hacer para constituirnos en una verdadera fuerza soberana. Porque yo no sé si os habéis dado cuenta pero nos han robado el país, literalmente. No solo por las cifras mareantes de miles de millones que acompañan a la palabra corrupción, que también, sino sobre todo lo que nos han robado ha sido la democracia en sí misma, presuponiendo que la hubiésemos tenido alguna vez, que hubiera pasado por nuestra puerta como una corriente de aire, que no sé si es mucho presuponer. Cuando menos, esa idea, ese concepto más o menos idealizado que tenemos de la palabra democracia cada uno de nosotros, esta clase política la ha marchitado en nuestros corazones, la ha pervertido en sus formas y ha devenido a la postre en una suerte de dictablanda, con todo su maquillaje y su espectáculo, pero con nosotros como sus víctimas en vez de ser los beneficiarios de esa supuesta democracia, no en vano usan la fuerza que sea necesaria contra esa ciudadanía para que, al final, la vida siga igual…
                                                                           
     
A más ver         

No hay comentarios:

Publicar un comentario