Vistas de página la semana pasada

miércoles, 20 de septiembre de 2017

AY, MARIANO







Algunos diréis: “…no hay que hacerles caso a esa gente, están mal de la azotea, hablan desde el rencor…” etc. pero sí que hay que hacerles caso; el debido, ni más ni menos, no porque uno se sienta ofendido por esta gente, sino porque hombre, a ver si se aclaran un día y se deciden a querernos o no querernos a los catalanes; pero esa situación de ambivalencia contradictoria, no habla muy bien del equilibrio psicológico y emocional de los piadosos personajes que aparecen en la no menos piadosa cadena episcopal 13tv, en la que ayer le pedían al presidente coreano que dirigiera sus misiles hacia Barcelona. Supongo que entra dentro de lo que ellos deben entender como libertad de expresión. Otro que también hace uso de su libertad de expresión es nada más y nada menos que un señor, diplomático de carrera al que se le presupone la capacidad diplomática, otra cosa es que la ejerza, que recientemente le tocó la lotería con la poltrona del ministerio de asuntos exteriores, Alfonso Dastis se llama la criatura, que acusó a los independentistas catalanes de tener una actitud nazi. Hostia nene, entre los unos que nos quieren bombardear y los otros que llaman nazis a los independentistas, parece que la peña no se aclara porque por otro lado no nos quieren echar ni que nos vayamos aunque seamos tan malos, porque somos españoles como ellos, dicen. O quizá lo que les gustaría en el fondo es hacer una limpieza étnica ¿verdad? No lo han disimulado con el tema del idioma, que hasta han reconocido en el congreso querer españolizar a los catalanes (me pregunto si ese tipo, el pancha contenta del Wert, se habrá leído la Constitución y lo que dice acerca de la diversidad cultural del país). En serio: ¿con esta gente pedís a los catalanes que compartamos algo?

Vamos a olvidarnos por un instante de los políticos. De los de aquí y de los de allí; de los de Puigdemont y de los de Rajoy. España tiene un serio problema con esos cientos de miles de personas que, año tras año y así durante siete consecutivos, salen a la calle a pedir que se les escuche y lo hacen en un ambiente festivo, familiar, que no han roto ni un cristal, ni ha habido el menor incidente. Y a esas gentes se les viene ignorando sistemáticamente por parte de quien debería darles una solución, atender sus demandas, sentarse y ofrecer algo, tener una mínima iniciativa para con esa gente. Lo que se les dice, sin embargo, es que ni tienen derecho a que se les escuche, y de lo otro ya tal. Si la gente sigue empecinada en querer tan solo que se les escuche como se hace en las democracias: en una urna; a cambio: represión, intimidación, alcaldes citados a declarar por parte de un Fiscal General, recusado por todo el parlamento español por el chusco caso del fiscal jefe anticorrupción, que de forma ilegal cita a declarar a mas de 700 alcaldes (cuando hay un procedimiento en marcha el único capacitado para llamar a declarar es el juez, no el fiscal), violación del derecho a la información y a la libertad de expresión, guardias civiles registrando sobres a contra luz para ver si contienen papeletas…una imagen internacional de pena y una prensa fuera de España que le exige a Rajoy que negocie, porque los problemas políticos que plantea la ciudadanía, no se solucionan en los juzgados, sino con política. Si me alegro de algo, es que estos días la gente aprovecha cualquier acto en cualquier rincón para cantar Els Segadors. Yo también.

No nos toméis por tontos. Los catalanes no somos tontos. Seremos muchas cosas y no todas serán buenas; pero no somos tontos. Sabemos perfectamente que con este referéndum, con este y en estas circunstancias, no vamos a tener al día siguiente una república catalana. No es viable, sencillamente. Pero la gente a través de estos años de pasotismo rajoniano, ha ido acumulando determinación y ahora, más allá de lo ilegal que Rajoy haya podido declarar el referéndum, la gente tiene muy interiorizado que quiere llegar hasta el final aunque no tenga ninguna efectividad práctica, le habrá demostrado a Rajoy que aquí no tiene ninguna autoridad, que no es dueño de ella y no le vamos a obedecer. A ese, precisamente, menos que a ninguno. Porque si se cree que registrando la Consellería de Economía y deteniendo esta mañana a 12 personas, entre ellas al número dos de Junqueras, en el marco de las investigaciones sobre la financiación del referéndum, va a conseguir que el 1-0 no pase nada, es que decididamente este tío no se está enterando de absolutamente nada. Vive en esa España de Quina San Clemente, rosario y pandereta, que hace que todo en el resulte añejo, carcomido, vetusto.

Veo mucha gente últimamente haciendo mención del respeto a la ley. Esta muy bien que la gente exija que se respete la ley. Yo soy el primero que exige respeto a la ley. Pero aun estaría mejor si esa vehemencia de hoy, la hubiese demostrado en otros casos pasados y la demuestren en casos futuros. Lo digo porque no parece que quien gobierna España sea precisamente un paradigma de respetuosidad hacia la legalidad vigente ¿verdad? Aceptemos que el referéndum es inconstitucional, cosa más que discutible si quien tiene que decidirlo vive agradecido al PP; pero aceptémoslo. Si de resultas de esa inconstitucionalidad, se decide por parte del gobierno que tiene que haber responsabilidades penales y pecuniarias por parte de quien viole la resolución del TC, debería ser aplicable a otros casos en los que se hubiera violado la Constitución o se violase en el futuro. ¿Alguien en este país va a hacer pagar un solo euro a Montoro por su amnistía fiscal inconstitucional? Si en España hay alguien sin legitimidad moral alguna para exigir respeto a las leyes a los demás, es precisamente el PP. Esto solo lo pueden negar los necios y los del PP, claro, que no digo que sean necios, solo son del PP. Los que según la Cospedal eran los representantes de la clase trabajadora. Los mismos a los que fastidiaron unos inmigrantes malvados, a los que va y les da por morirse, a 15 de ellos y porque les dio por ahí, unos metros antes de llegar a la orilla, donde la Guardia Civil los esperaba con mantas, café con leche y bollos. Se murieron todos allí de golpe porque querían hacer daño al gobierno, como es natural. Los que han vaciado la hucha de las pensiones para rescatar a una banca que va y dice que de lo que te debo, olvídate, macho. ¿Por qué si yo te he dado para ayudarte se suponía que a cambio de que me lo devolvieras? Pues porque sí, porque yo te digo que no tengo pasta y se acabó la discusión; que te olvides y mira el futbol y calla, anda. Y procura que a la gente le entre una repentina fiebre por los planes privados de pensiones, ya que estamos.

Pero nada; no pasa nada: Rajoy prefiere la bronca. Bronca va a tener, seguro. Va a quedar muy chula la foto. Sobre todo cuando la vean los ciudadanos de Europa a los que esta Europa los tiene con la mosca zumbándoles la oreja, y vean broncas, palos y represión de nuevo en Europa, por un referéndum.

Esos españolistas que ahora la deben estar gozando, no se van a reír tanto cuando comprueben que no han solucionado nada: solo se han echado unas risas pero el conflicto, va a seguir ahí, sin duda alguna. Ya lo dijo Rajoy: los catalanes hacemos cosas. Debió resultarle chocante, sobre todo para él que eso de hacer cosas…prefiere dejar que se hagan solas, el maquina. Aquí en Catalunya desde luego, a cada día que pasa, para una vez que hace cosas, lo único que hace es cagarla más. 

Y, a todo esto, va el juez que llevaba la recusación por el caso Gurtel, y se nos muere. 

A más ver 

No hay comentarios:

Publicar un comentario