Vistas de página la semana pasada

jueves, 20 de diciembre de 2018

HOY, MAÑANA Y SIEMPRE




No sé. Probablemente deba ser que uno tiene menos cerebro que una hoja de col lombarda, pero el caso es que últimamente estoy “anonadado” (no sepo muy bien que quiere decir, pero me mola la palabra y ahí la dejo, aunque suena a culo mojado o algo así) por la cantidad de sapiencia política que demuestran muchos de esos españoles que van dando clases de democracia, de libertad y de justicia a todo aquel que ose decir que si es catalán, o catalanista, independentista y/o similar. Bien parece que hayan inventado ellos el tema este de la democracia y que Catalunya sea algo que pueden permitirse despreciar desde su atalaya moral. Ahora que algunos parece que vayan locos por aplicar el art. 155 de la constitución en Catalunya para destituir a Torra y su gobierno como hicieron con el de Puigdemont, quizá no estaría de más darle un nuevo repaso a la literalidad de ese artículo, y plantearnos algunas dudas que deben aflorar en cuanto acabas de leer el art. que dice, literalmente, así:

1.    Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2.    Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

¿Soy yo que no lo veo, o alguien ve que ponga en algún sitio que el gobierno español podrá destituir al gobierno de dicha comunidad, sustituyéndolo por otras personas que no han sido elegidas democráticamente para ocupar esos cargos, que son electos? ¿Cómo es posible que el gobierno central pueda atribuirse funciones y competencias que no vienen expresamente reflejadas y amparadas por la propia constitución? El texto desde luego es algo ambiguo, pero la ambigüedad de un articulado no puede ser interpretado al libre albedrio de alguien que emprende acciones que no están contempladas expresamente en la constitución. En nombre de la preservación del interés general, igual que Rajoy destituyó al Govern de Puigdemont, podría haber decidido lo que le hubiera dado la gana, que es en realidad lo que hicieron amparados en el apoyo de socialistas y naranjitos. ¿Y como va a obligar a las autoridades de dicha comunidad a nada, si las destituye sin que se contemple expresamente esa prerrogativa? Yo podría interpretar que en realidad dichas destituciones, son un golpe de estado encubierto al gobierno autónomo, ya que no veo que se amparen en nada que expresamente les permita dichas destituciones. Y así podríamos perdernos en discusiones cuasi que filosóficas, pero la realidad es que no hay una ley ni un artículo constitucional, que contemple expresamente esa capacidad al gobierno central con respecto a un gobierno autónomo.

Desgraciadamente vivimos en un país donde es tradición el golpismo, tanto como el analfabetismo político, los mantecados de Estepa, los toros y el quítate tú para ponerme yo. Los fascistas del PP, más los fascistas de los naranjitos y esos que se dicen socialistas y obreros como yo puedo decir que soy hijo putativo de la reina de Bélgica, andan rabiosos porque han perdido, y lo saben, el control, no sobre Catalunya, sino sobre la gente que decididamente ha planteado un órdago al sistema parlamentario español, al régimen del 78 y que no se baja del burro ni tiene trazas de que lo vaya a hacer por muchas amenazas de 155, o de 310. El lerdo ese del Pablo Bolsonaro 155 Casado, como todos los que hacen la misma torticera interpretación de unas declaraciones poco afortunadas del President del Govern, no hacen más que hablar de que Torra quiere guerra, muertos, etc.; pero obvia que quien tiene la potestad del uso de la fuerza y que quien posee un ejército, no es precisamente el gobierno autónomo catalán, sino el español, por lo que parece de sentido común que quien no tiene ejército, poca guerra te vaya a declarar. Pero claro, no hay que perder de perspectiva que esto es España y que aquí, exactamente lo mismo que hacen los franceses cortando autopistas y quemando neumáticos, etc. o que han hecho históricamente los trabajadores de las minas de Asturias, los de los astilleros gallegos o los del naval de Cádiz, por decir algunos, amparados en su libertad de manifestación, de huelga y de expresión, aquí se considera terrorismo si lo hacen los CDR catalanes, que no faltaran catetos y palurdos que les parezca de maravilla, porque el odio les ciega. El líder del PP eleva el tono en cada intervención en el congreso y allá donde le pongan una alcachofa delante, aunque esa táctica le centrifugue a un pulso con los racistas y machistas de Vox, siquiera para que posteriormente los followers le den compulsivamente al like en las redes sociales. Viene a ser un poco como aquella secretaria de estado norteamericana de la administración de Bush hijo, Condoleezza Rice, que proclamaba la libertad de hacer una política de derechas “sin complejos”. Y ya sabemos como acabó esa exención de complejos políticos de la derecha norteamericana con Irak y toda aquella excusa y pantomima de las armas de destrucción masiva que nunca encontraron.
                                                     

Y un último apunte por el caso de Laura Luelmo. Al segundo siguiente de enterarme de la desaparición de esta chica, uno ya intuía este final. Repito: al segundo siguiente. Naturalmente que hay que exigirle al gobierno que tome medidas para tener controlados a esos individuos una vez salen de prisión tras cumplir su condena, porque es evidente que algunos de ellos vuelven a reincidir. Pero no es un problema de leyes ni legalidades, es un problema socio cultural arraigado en muchos hombres, entre los cuales además hay auténticos desequilibrados que deberían estar encerrados en instituciones psiquiátricas. Es un tema que hay que empezar a trabajar desde las escuelas primarias, desde la educación familiar, y aun así no estaremos nunca libres del todo, pero si podemos reducirlo a la mínima expresión. La llamada prisión permanente revisable no lo va a solucionar, por la misma ley por la que la condena de muerte no ha acabado con los crímenes en ningún sitio. Y hay que dar la cara y dejar de ser tan comodones y comodonas, y cuando vemos en nuestro entorno una situación de abuso hacia una mujer, denunciarlo, intervenir, no escudarnos en el cobarde “son cosas de pareja”, porque desgraciadamente hay muchos tiparracos a los que hay que hay que darles lo que se merecen. Yo he discutido con mi pareja también algunas veces, y tengo un carácter fuerte; pero jamás de los jamases ni se me ha ocurrido ni se me ocurriría levantarle la mano, porque eso es perderle el respeto y, sin respeto, no hay nada. Pasada la tempestad se hablan las cosas con calma y se toman medidas para no volver a reincidir en las discusiones; aunque sepamos a ciencia cierta que en algún que otro momento puede producirse alguna desavenencia porque nadie es perfecto ni está exento de todo mal.

Y acabo: es una pena que paséis del video que compartí ayer con vosotros, porque es muy interesante. Pero nada: sois muy libres de no tragaros una hora de video en la que florecen las vergüenzas de la cúpula judicial podrida y corrupta de este maravilloso país llamado… ¿Cómo se llamaba?; ah sí: Españistan.

Y mañana, 21-D. No digo nada, que luego pasa lo que pasa, así que veremos eso: qué es lo que pasa y luego si eso ya, seguimos para bingo. Alguna iluminaria como la Inesita Arrimadas ya ha dicho que iba a interponer una demanda contra Quim Torra, por cosas que aun ni siquiera han pasado; quizá ella tenga información de primera mano de lo que va a pasar, porque sus acólitos fascistas vayan a mezclarse entre el gentío para provocar tumultos y así poder achacar al independentismo la posible violencia que pueda haber. No sería la primera vez que infiltrados van a reventar manifestaciones con acciones violentas, o elementos antisistema que no les ocupa ni preocupa tanto el qué se reivindique, como el poder romper cosas y liarla.



A más ver      


No hay comentarios:

Publicar un comentario